FONSECA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA PROMOVER LA CREACIÓN DE LAS UNIDADES LOCALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
La diputada Justicialista Prof. Sandra Fonseca presentó un nuevo proyecto de Resolución, por el cual solicita al Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, la realización de distintas acciones con el fin de promover la creación de las Unidades Locales de Protección de Derechos destinadas a prevenir , asistir, proteger y resguardar los derechos de nuestra infancias y adolescencias, en virtud de la corresponsabilidad que le compete al Estado, y en este caso a los municipios en cuanto al desarrollo del Sistema de Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes .
El mismo surge de la evidente necesidad de abordar desde el territorio más próximo, como es el local, las necesidades de nuestras infancias y adolescencias.
Por eso es indispensable empoderar a los/as Intendentes/as, a sus equipos y a toda la comunidad local con el objeto de fortalecerlos a través de las capacitaciones necesarias con la posibilidad concreta de expresar y atender las necesidades sentidas de los niños.
Los/as intendentes/as tendrán que convocar a la red local, integrada por las organizaciones sociales de su localidad, como así también a los distintos agentes públicos y de esta manera realizar en forma conjunta el abordaje integral de la temática de niñez y adolescencias.
En términos más concretos, las UNIDADES LOCALES tienen que planificar las políticas públicas en materia de niñez, desde los espacios de promoción de derechos, como por ejemplo los deportivos y recreativos hasta la restitución de derechos en caso de vulneración o violación de los mismos.
Cabe destacar que la Ley provincial nº 2703 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, establece la conformación de las Unidades Locales de Protección de Derechos. En su artículo nº 16 establece que tendrán las siguientes funciones: a) Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger o restablecer los derechos de las Niñas, los Niños y las/los Adolescentes;
- b) Recibir y tramitar denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos de las Niñas, los Niños y las/los Adolescentes;
- c) Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación de la Niña o el Niño de su familia o de sus guardadores o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención; y
- d) Decidir la aplicación de las medidas de protección de carácter ordinario.