Se aprobó el proyecto de ley sobre “Prevención de la Conducta Suicida.

Posted by sfonseca - 18 noviembre, 2017 - Novedades - No Comments

dip. FonsecaEn la última sesión realizada el día jueves 16, se aprobó el proyecto de ley unificado de la diputada justicialista  Sandra  Fonseca y la diputada del Frepam  Patricia Testa  por el cual la provincia de la Pampa adhiere a la Ley nacional Nº 27.130  sobre “Prevención de la Conducta Suicida”,  y declarando el día 10 de Septiembre  como día provincial  de la Prevención del Suicidio, en el cual se realizarán campañas de prevención y concientización sobre esta problemática.

 Cabe destacar que la diputada Fonseca  presentó  el proyecto de adhesión a la Ley nacional en el año 2015, y se encuentra abordando  territorialmente esta problemática desde hace varios años .

 Al respecto la legisladora expresó“ La adhesión a la ley Nacional Nº 27.130 es un cambio de paradigma normativo”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010   define  la conducta suicida  como un acto deliberado  de quitarse la vida,  siendo un proceso multideterminado  superando la esfera de lo íntimo y  de lo privado, quedando desplazado un concepto anterior donde  se consideraba al suicidio como un acto individual.”

“La OMS sostiene que la mayor parte de los suicidios pueden prevenirse, ya que es un proceso donde existe una planificación, una ideación suicida, y donde el suicida da diferentes señales, algunas pueden ser sutiles.”

“Quien transita por una conducta suicida no necesariamente es una persona que tiene un padecimiento mental, puede ser que se encuentra atravesando una situación de sufrimiento intenso.”

La diputada Fonseca manifestó, “ las cifras son alarmantes,  las tasas de suicidio a nivel mundial han aumentado un 60 %  en los últimos 50 años,  anualmente se pierden  1 millón de vidas por esta causa  ; 1 de cada 20 personas  por día  intenta suicidarse es decir, cada 40 segundos  una persona se suicida  en alguna parte del mundo, calculando  que  por cada suicidio consumado 6 personas  tendrán  consecuencias directas. ”

“En lo referido a nuestras infancias y adolescencias, tenemos que estar atentos  a sus conductas, y trabajar en un sistema de alertas tempranas , poniendo en marcha el Sistema de Protección  Local. Al respecto, la legisladora señaló algunos de los factores de riesgos específicos: la tristeza, depresión, aislamiento, Insomnio, terrores nocturnos, actitudes desafiantes y negación del peligro, exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena, accidentes domésticos reiterados, la exposición crónica a situaciones de violencia familiar y/o abuso sexual, y en la adolescencia, depresión , desesperanza, decepción y culpa por no satisfacer expectativas de los adult@s responsables, los antecedentes de suicidios en familiares, amig@s y/o compañer@s, cuando existe una marcada dificultad en las relaciones interpersonales, los cortes o golpes en el cuerpo, y el  abuso de sustancias psicoactivas adictivas, hoy tan naturalizadas y con un mensaje nocivo para la Protección de nuestros adolescentes si consumís no pasa nada ”.

“Es importante responder a  las necesidades de las personas que han intentado quitarse la vida , o tuvieron consultas terapéuticas  posteriores a suicidios consumados de personas  cercanas, a través de un  abordaje interdisciplinario” .

“Las primeras ayudas psicológicas  ante una persona que intenta quitarse la vida, es brindada por el familiar, el vecin@, el amig@ el compañer@ de trabajo, el que está más cerca en el momento de la crisis, por eso es importante en la prevención tener en cuenta  los  preconceptos erróneos  (mitos) sobre el tema para tener cierto conocimiento de lo que es adecuado  ante esta situación”. Concluyó la diputada.

Mito nro 1: las personas con conductas autodestructivas lo hacen para llamar la atención; de cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas manifestaron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Mito nro 2 : Quienes intentan  suicidarse en realidad no desean morir, sino  que se encuentran desafiando a los demás, y llamando la atención .

Mito nro 3:  El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia. Como ya se informó anteriormente, muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.

Mito nro 4: Si alguien sobrevive a un intento de suicidio o supera una crisis suicida, está fuera de peligro. En realidad, uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis suicida o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño.

Mito nro 5: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental.        comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. El suicidio no es una enfermedad mental. No se debe confundir enfermedad mental y suicidio.

Mito nro 6:  Los suicidas son individuos peligrosos, pues igual que intentan atentar contra sí mismos pueden atentar contra los demás.El suicidio, por lo general, es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra sí mismo.

Mito nro 7:  Suicidarse es un acto de cobardía. Quienes han decidido quitarse la vida son personas que llevan largo tiempo librando una gran batalla en su interior, han perdido la esperanza.

Mito nro 8:  Acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación, contando solo con el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para un abordaje adecuado.

Mito nro 9: Los niñ@s no se suicidan. Después de que un niñ@ adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.