ANALISIS DEL BLOQUE COMUNIDAD ORGANIZADA SOBRE LA APERTURA LEGISLATIVA DEL AÑO 2021

Posted by sfonseca - 3 marzo, 2021 - Novedades - No Comments

La credibilidad se da cuando las palabras coinciden con las realizaciones 

El día lunes, el gobernador Sergio Ziliotto formuló el discurso habitual de apertura legislativa. 

Ziliotto manifestó que la pandemia aún no termina y es dable destacar que la emergencia Sanitaria nos sorprendió a todos y nos convocó a un trabajo en conjunto más allá de distintos partidos políticos: en un primer momento la conformación del Comité de Crisis inicio su tarea fortalecido por las propuestas de los distintos actores e instituciones, pero prontamente se transformó en un mero y burocrático espacio convocado momentos antes de comunicar decisiones ya tomadas en soledad, más que para crear acciones para llegar a todos los sectores y grupos sociales afectados. 

Los aspectos centrales para poner de manifiesto, lo que entendemos, contradice el discurso, es que al hablar de la producción de trabajo, como poner a La Pampa en movimiento, la creación de agencias, entes y otras construcciones como supuestamente generadoras de procesos de producción, trabajo, educación, son en definitiva estructuras para manipular significativas sumas de dinero sin control ni participación genuina de la población.   

Se sabe ya que el tribunal de cuenta -máximo organismo que debería controlar los fondos  públicos- forma parte del mismo grupo político, a través de la hermana del asociado de Verna y Ziliotto, Mac Allister, de ahí la exaltación y la reiteración en varios pasajes de dicho organismo sin llegar a mencionar a determinada persona, y como no mencionar una aliada en un lugar importante para posibles futuras candidaturas. 

La participación legitima se tiene que hacer como dice la Constitución a través del Consejo Económico y Social en forma permanente y organizada con todos/as los/as representantes de la actividad privada, sindicatos, entidades de profesionales, comerciantes, es decir a todos los que generan el dinero que sustenta al Gobierno de la provincia, pero sin ninguna participación en los términos de planificación, asignación de fondos y fundamentalmente el control. Lo que ocurre es que la participación real es compartir el poder y hoy se sigue negando. 

Quedo en evidencia con la empresa petrolera Pampetrol, donde para aparentar que solo Comunidad Organizada tenía 1 (un) voto hasta coartaron, -dentro de un esquema de corrupción democrática y violando el sufragio electoral- a una persona que llego de Diputado y de esa manera aparentar que era toda la Cámara de Diputados la que festejaba la violación del sistema institucional de la misma ley de Pampetrol, la cual que determina que la segunda minoría electoral, en este caso Comunidad Organizada, es la que tiene que designar a los/as representantes de dicha empresa.  

En la presentada como política de estado, la Energía, se dio nuevamente la disociación entre el discurso y la realidad; La manipulación de Pampetrol y la posterior ley de Energía, presentando una ley que perdurara unos 20 a 30 años, la que en un primer momento excluyo ni más ni menos que a las cooperativas y a los/as trabajadores/as, y posterior al reclamo de estos dos últimos, hicieron apariencias de darles participación, quedando en evidencia que esto es para cerrar sus mismos grupos de interés con la primer excluida Comunidad Organizada -como ámbito no sugestionable ni corruptible – y la que principalmente resiste para que en las empresas donde tenga participación estatal no se consolide un capitalismo de amigos con apariencia de políticas públicas.  

De acuerdo al desembolso de fondos por el Covid-19 el gobernador menciono que se destinaron 1277 millones de pesos para atender necesidades urgentes, de los cuales 206 millones representan alimentos, estos tuvieron destino a distintos municipios, donde en alguno de ellos como Santa Rosa y Gral. Pico han utilizado esta necesidad alimenticia para que algunos “punteros políticos” distribuyan los alimentos a su discreción, y con total discriminación a familias con extrema necesidad real. 

Se anunció en relación a esta pandemia que las medidas restrictivas de derechos que se toman desde el gobierno iban a ser sin privilegios, ello no se condice con sus anteriores dichos cuando expresaba que no le “iba a temblar el pulso” si la comunidad pampeana desobedecía a dichas medidas, ni mucho menos guarda relación por cuanto desde el mismo Poder Judicial sus integrantes salían impunes por transgredirlas, y hoy ante el pedido de dar a conocer la distribución de las vacunas, el Poder Ejecutivo omite maliciosamente hacerlo, pone en evidencia que se desatendieron a personas que prioritariamente deben recibirlas. 

La gratitud con el personal esencial no tiene que estar simplemente en los discursos y aplausos de compromiso, sino en la demostración de que ellos son los reales, genuinos y priorizados en la vacunación, para seguir exponiendo su salud, su vida y sus familias ante esta gravísima situación. 

Tanto desde Nación como de provincia se precisó la importancia de la formación, capacitación e investigación de los Institutos de formación docente, consideramos importante que se precise donde y cuando se concretará el edificio comprometido con fondos nacionales, dado la recepción de matrícula de toda la Provincia. Como así también como se implementará la tarea anunciada desde “Educadores Comunitarios”, dado que serían actores claves para una educación integral más allá de contenidos curriculares. Por ello estamos elevando un pedido de informes al Ministerio de Educación donde podría explicar cómo se llevaría a cabo esta acción educativa y los lineamientos generales enunciados como “repensar el secundario” para que su título de Plan de Desarrollo integral supere los programas y se acerque realmente a los/las alumnos/as que cada vez muestran más desinterés. Sabemos que este año la educación mostró su importancia en el desarrollo de los pueblos, pero también mostró la falta de recursos.   

Respecto a la Seguridad, nada en concreciones, aunque si anunciando una supuesta Ley de Seguridad Integral, tal como se dijo por Comunidad Organizada hace tiempo, el proyecto de Ley de Seguridad Integral fue creado por Juan Carlos Tierno siendo Ministro de Seguridad, e impedido por Verna, el cual envió un proyecto de ley policial preparado junto a su amigo Jefe de Policía, y ahora en este supuesto nuevo proyecto de seguridad se dice que hubo 5 (cinco) conversatorios con personas de la relación política del gobierno provincial y alguno de ellos que tienen más actitud de animosidad contra la seguridad y la policía, que interés de coadyuvar a la protección de la población. 

En cuanto a Ríos Interprovinciales, principalmente a la obra Portezuelo del Viento, el gobierno provincial tuvo que ocultar que así como a nivel presidencial el Ex presidente Macri y hoy el actual Fernández se encuentra en la misma posición de seguir adelante con su construcción. Por lo tanto las promesas en La Pampa, concretamente, previo a la difusión en la Laguna Don Tomas, quedan en otro nivel grave de incumplimiento. 

En materia de educación se alude elípticamente a la formación técnica pero de ninguna manera fue generado ningún plan ni propuesta concreta, que es una forma que venimos haciendo hincapié desde hace años de generación de trabajo para impedir que jóvenes pampeanos se mantengan fuera de la línea de trabajo, de la situación de vida de dignidad, y los pocos que puedan estudiar afuera de la provincia, a partir del esfuerzo económico de sus familias no tengan la posibilidad de volver a La Pampa. Eso pone de manifiesto otro gravísimo nivel de incumplimiento respecto a lo que dice la constitución nacional sobre la educación que el estado debe asegurar con recursos económicos las posibilidades de estudio universitario y terciario de los más vulnerables económicamente, a través de becas que realmente contrasten con la realidad económica y social de los estudiantes.