DOCUMENTO ELABORADO POR COMUNIDAD ORGANIZADA.

Posted by sfonseca - 4 junio, 2021 - Novedades - No Comments

REFLEXIONES COVID 2021: LA PANDEMIA QUE NOS LLEGÓ A TODXS.

SÍ, a todxs. A cada uno, más próximo, más distante, hemos sentido que la salud es más que un dolor físico personal.
La pandemia mundial requirió de innovaciones y prácticas político-sanitarias, socio-educativas y económicas que pusieron en evidencia que sin el otro no es posible la vivencia y convivencia como seres humanos y como ciudadanía. Nos demostró que el bien común es indispensable para el bienestar de todos/as; que ante las emergencias las minorías son necesarias para construir alternativas realmente inéditas.

Practicamos el diálogo, la escucha. Pero en momentos en que los imprescindibles actores de prácticas sociales responsables debían llevarlas adelante, faltaron a la norma casi como una “burla” a la sociedad toda. Multas y renuncias de algunos no fueron muestra suficiente para movilizarnos hacia el cumplimento de la norma

Un Comité de Crisis ante el cual la oposición se sumó en gestión y en acción, con documentos y prácticas en terreno; pero una vez más se olvidó prontamente de la gestión participativa pensando que todo estaba resuelto. Pero no. Quedó en evidencia que el poder político ante emergencias como la pandemia, solo no puede, que la salud en urgencia trasciende el frío número para demostrar que la ciudadanía aporta día a día al gigante que se cree inalcanzable.

La salud prioritaria como nunca en la historia universal ante una sociedad que mostró que se requiere de políticas públicas de gestión y acción para todos/as y cada uno/a; ante las evidencias que muestran una comunidad con problemáticas silenciadas. Comunidad Organizada continúa PROPONIENDO el trabajo en acción, la práctica de políticas públicas integrales y de acción en terreno para llegar a todos los sectores que han visto afectados no sólo su economía, su salud emocional, la educación; sino también, y como los especialistas lo destacan, el aumento de otras dolencias como la violencia y las adicciones.

La educación demostró que SI es necesaria e irremplazable: sin esperar normas o recursos extraordinarios, demostró que todos/as profesionales de la educación, cualquiera sea el cargo, categoría o ubicación física de la escuela, son capaces de innovar para todo el alumnado.
Los protocolos no alcanzaron la escuela es una institución social, más allá de burbujas, que moviliza grupos sociales, transporte, reuniones extraescolares. Pedagógicamente surgieron las adecuaciones de documentos curriculares; evaluar, no evaluar, sistema bimodal, volver a la presenciabilidad. Incertidumbres más que certezas que hoy algunas de ellas continúan. Por eso solicitaremos al ministerio de Educación una capacitación docente acerca de la metodología de Enseñanza integral sugerida como estrategia de enseñanza, pero que no todos los docentes han recibido en su formación para un abordaje de saberes interdisciplinarios y prioritarios.

Llamamos nuevamente a la reflexión y acción integral sostenida: en un momento de necesarias medidas protocolares en continuo cambio, como continúo es el cambio y la urgencia de la situación. Debemos estar más próximo de la ciudadanía para que más allá de conocer la norma, concientice la importancia del cuidado preventivo para el bien de sus vínculos próximos, distantes y el suyo propio. Es necesaria la práctica de las políticas públicas de proximidad para la construcción del bien común, funcionarios/as públicos en contacto con su comunidad.

El dolor humano no se puede cuantificar y es necesario efectivizar una política pública ciudadana que garantice los Derechos Humanos y practicarlos, es urgente una democracia plena donde las minorías deben ser respetadas y no solo convocadas ante determinadas circunstancias.