FONSECA EXPRESÓ: LAS TABACALERAS PERSIGUEN INTERESES ECONOMICOS, NOSOTROS PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Posted by sfonseca - 27 octubre, 2021 - Novedades - No Comments

Se ha dado a conocer públicamente expresiones de agrupaciones o uniones de kiosqueros de la República Argentina y Tabacaleras como así también otras manifestaciones de empresas ligadas al sector de la venta de tabaco en sus distintas formas. 

Habiendo participado la Legislatura de La Pampa de un proyecto de autoría de la diputada por Comunidad Organizada Sandra Fonseca, que se ha aprobado el dictamen por unanimidad por 21 legisladores/as sobre la Prevención, Tratamiento y Control de Tabaquismo y dadas algunas consideraciones de dichas expresiones públicas, entiendo que corresponde manifestar algunos aspectos del actual proyecto en tratamiento:  

Primero: La prohibición del cigarrillo electrónico fue generada en el 2011 por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ratificada por el mismo organismo en el año 2016, que se incorporó  al proyecto de ley provincial, conocida por todos los productores y vendedores del denominado “cigarrillo electrónico”, la prohibición de importación, distribución, comercialización y publicidad de los mismos, por los daños y perjuicios a la salud en cada persona. 

Segundo: La determinación sobre la prohibición completa de   publicidad de los productos de  tabaco, ya estaban  en la Ley N° 2563 de la provincia de La Pampa, con varios años de vigencia. 

Tercero: Con la prohibición de la exhibición se está realizando una restricción habida cuenta que con la misma se generaba una forma de publicidad encubierta y por ende  modificando el sentido protectivo de la ley vigente. 

Cuarto: Expresan falsamente que en el proyecto aprobado se agrega multas de montos millonarios para los kiosqueros.  De ninguna manera se modifica multas y sanciones. 

Fonseca expresó: “ todo lo expresado por las tabacaleras y grupos de interés es falaz y es una desacertada estrategia para preocupar indebidamente a los comerciantes del rubro kioscos”. 

“Algunos participantes interesados y dos representantes de las tabacaleras han pedido tener una reunión privada conmigo a lo cual me he negado y que solamente lo haría en el ámbito institucional de la Cámara de Diputados”. 

“Por último, el derecho a la venta  y comercialización de productos de tabaco, de ninguna manera puede ser superior a la defensa y protección de la salud pública de la población y particularmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El equilibrio adecuado entre esos valores y el limite correspondiente es obligación primaria de los legisladores/as en base al conocimiento de perjuicios y daños comprobados por la evidencia científica, atendiendo al Interés Superior del Niño como así,  incluso también lo ha dictaminado a través de una resolución el ANMAT específicamente respecto al cigarrillo electrónico”, concluyó la diputada.