ZILIOTTO CULPA A MILEI DE LO QUE EL MISMO HACE A LOS INTENDENTES PAMPEANOS.
El discurso de Ziliotto en la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados se centró en la confrontación y ataque político a un Presidente de la Nación votado por la mayoría de los pampeanos.
Para tomar la senda del desarrollo social y económico que anuncia, debería comenzar por dar participación a los que producen ese desarrollo.
Se queja de una inflación desenfrenada, cuando en cuatro años anteriores estuvo silenciado como participante activo del peor gobierno de la historia Democrática Argentina. Festejando su candidato a presidente Sergio Massa, quien consumió más de dos puntos del PBI argentino en la campaña electoral, incluyendo una alteración arbitraria a la coparticipación federal y produciendo un agravio al federalismo argentino.
El Gobernador debe informar, ya que habla de soberanía energética. ¿Cuánto petróleo realmente se ha extraído de las áreas petrolíferas más importantes? ¿Por qué la representación de los directores de Pampetrol jamás vinieron a la Cámara de Diputados a dar explicaciones? ocultándoles a los representantes del pueblo lo que pasaba en Pampetrol; Informar que no hubo inversiones, o fueron mínimas, en los yacimientos concesionados en las áreas petrolíferas, que no llegaron al cumplimiento exigible determinado en los contratos de concesión. Todo ello ha generado a través de los años perjuicios inmensos para el pueblo pampeano, y fueron, supuestamente compensados, con una carga en impuestos, a través incluso de un cobro impropio en derechos constitucionales, como es el del SIRCREB.
Expresó Ziliotto que hubo aumento en la exportación desde La Pampa. Eso es un mérito del sector privado, con inmenso esfuerzo y pese a todas las situaciones que el gobierno nacional y desde La Pampa también perjudicó la producción principalmente del campo pampeano.
Precisamente si el Gobernador realmente quiere representar y proteger a los pampeanos del supuesto ataque que el Presidente Milei hace a las provincias, específicamente a la provincia de La Pampa, en lo que tiene que ponerse firme es el reclamo de la eliminación de las retenciones a todos los productos exportables agrícola ganaderos de la provincia de La Pampa. Precisamente estos productos, sufren hace más de veinte años, trescientos millones de dólares por año en retenciones, que no llega a los bolsillos de los pampeanos y por ende es un montón de dinero que no vuelve a la economía de nuestra provincia. Es por eso, que no consideramos oportuno aumentar impuestos, si apoyamos la eficacia y eficiencia del Estado pero de ninguna manera seguir cargando de impuestos a uno de los países, con mayor carga tributaria como es la Argentina y por supuesto la provincia de La Pampa.
Realmente para que haya soberanía energética e inversión privada, como lo mencionó Ziliotto, tienen que darse reglas claras, y no el sometimiento político o manipulación impropia, como ha ocurrido a través de la empresa Pampetrol, con trances totalmente ajenos a la verdad y su objetivo fundacional.
Solamente con seguridad jurídica puede haber inversión. En esta provincia, como en toda la Argentina, fue lo que destruyó el gobierno anterior también.
No anunció medidas concretas para seguir nivel de austeridad, ni tampoco los restables pozos negros de los fideicomisos de La Pampa, al igual que los fideicomisos nacionales.
Tampoco provee reducción de gastos multimillonarios en rubros como la innecesaria y engañosa publicidad estatal
Por último, el gobernador se refirió al dialogo democrático con respeto, el pedido fundamental tiene que ser dirigido a su propio cumplimiento, porque Ziliotto no ha respetado el voto popular, no en invisibilización político mediática, es negar las representaciones en empresas de participación estatal mayoritaria, es hacer silencio de los pedidos de informe respecto al mayor ingreso económico no tributario de los pampeanos como es el petróleo, y en definitiva empezar con el federalismo, de los municipios que muchos de ellos se ven obligados a obediencia política, ante el anuncio solapado de Ziliotto en cortar fondos, si no hay sometimiento político, como existen reiterados casos en La Pampa. Ha quedado claro que Ziliotto culpa a Milei de lo que el mismo hace a los intendentes y cuidadanos pampeanos.
Por lo tanto, el respeto democrático, tiene que empezar no con un discurso formalmente obligatorio un primero de marzo, sino con las acciones y cumplimiento del gobernador Ziliotto, que en el periodo anterior, demostró exactamente lo contrario a casi todo lo que había manifestado en su discurso.
Respecto a la educación, solo puede ser una política de Estado que recupere la función correspondiente de una educación de calidad. Hoy explotan en las escuelas situaciones sociales, de violencia, de adicciones que no son atendidas y valoradas por los distintos actores e instituciones de un Estado ausente. No dijo ni una sola palabra y por lo tanto seguirá en la ausencia las acciones de protección integral respecto al consumo de drogas, que hoy afecta también gravemente la vida de muchos pampeanos, principalmente niñas, niños y jóvenes.
Otro silencio respecto a la seguridad. Tienen que ir a buscar en la realidad, no caminando las calles, para politiquear, sino para tener diálogos sinceros con todo el pueblo, pero fundamentalmente con los sectores mas desvalidos de sus propias protecciones, y de esa manera, la seguridad, va a ser disfrutable como derecho humano.
En síntesis durante los últimos cuatro años transcurridos en La Pampa con un Estado presente de espectador del aumento permanente de la pobreza, la indigencia, cubriendo a sus asociados políticos a nivel nacional, donde tienen que cumplirse políticas de estado respecto a la niñez pampeana, en donde mucho más grave que austeridad, hubo un total incumplimiento en el funcionamiento y sostenimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez Pampeana, con tragedias con la manipulación política para tratar de eludirlas, que ocasionan un inmenso dolor al pueblo.