HAY QUE CONSTRUIR CIUDADANIA ACTIVA

Posted by sfonseca - 15 octubre, 2012 - Novedades - No Comments

La diputada de Comunidad Organizada se mostró a favor de ampliar los derechos de los adolescentes , con el voto a los 16 años. «No hay que tener prejuicios con la participación de los jóvenes, porque es una manera de construir ciudadanía activa». Cuando los adolescentes participan están aprendiendo a tomar decisiones sobre sus vidas.

La legisladora remarcó la actitud de los adult@s de subestimar a los niñ@s y/o adolescentes, «cuando al igual que los adult@s son  sujeto@s de derecho y el hecho de que tenga 16 años no significa que no puedan hacer contribuciones . Además , ¿Como  adult@s votantes, podemos afirmar que todos tenemos la formación e información pertinente como para votar en forma responsable ?, se preguntó.

También Sandra Fonseca habló de la tendencia a generalizar que tenemos los adult@s, «ignorando que hay múltiples adolescencias, hay jóvenes excluidos y pobres; adolescentes de la clase media saturados de consumismo y banalidad, otros con discapacidades sociales, o afectos a la investigación y al conocimiento; tenemos adolescentes que increíblemente no saben quién es el Gobernador, pero también aquellos que nos sorprenden por su vocación política y solidez argumentativa; por lo tanto la generalización es una clara manera de vulnerar los derechos de los niños, ya que la misma excluye». Y aseveró que el camino no es excluirlos sino darles todas las herramientas posibles para que la ampliación de sus derechos no sea simulada o aparente, sino real; «y para ello tod@s los actores sociales tenemos que promover la mejora de  la calidad de la enseñanza en la escuela,  para que la construcción de la ciudadanía sea activa y crítica».

Por último Fonseca hizo referencia a las voces que hablan , que ampliar la edad de los votantes tendría que ver con una supuesta manipulación de los mismo por ciertos sectores. «Es fundamental que para que eso no ocurra, la puesta en marcha de mecanismos de información que contengan una polifonía socio-política de los principales aspectos que conforman toda plataforma electoral. Polifonía que desde la perspectiva de la comunicación sea expresada en términos que no dificulte su comprensión, sino que la haga amigable, inteligible, en especial para los más jóvenes».