Voto Joven de 16 a 18 años.

Posted by sfonseca - 11 diciembre, 2014 - Novedades - No Comments

Proponiendo una reforma a la legislación electoral provincial para dar a jóvenes entre los 16 y 18 años de edad el derecho a ser constituidos como Electores provinciales. También se consigna en el proyecto el OBJETO DE PROFUNDIZAR LA PARTICIPACION POLITICA DE LOS JOVENES. Ya expreso mi VOTO POSITIVO, sin prevenciones para los jóvenes pero sí algunas reflexiones para nosotros los adultos.

Desde hace mucho tiempo, sostengo la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en mi trabajo como legisladora lo he promovido también con el pedido central de DAR PARTICIPACION REAL Y PERMANENTE A NUESTRAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS. Porque su reconocimiento como SUJETOS DE DERECHO conlleva la de RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS en que ante cada NECESIDAD HAY UN DERECHO y así una revisión en el rol del Estado en relación a la infancia, además del rol de la FAMILIA y la COMUNIDAD no sólo en la normativa jurídica sino también en las prácticas sociales y en las políticas públicas y hacer efectivos los derechos por los distintos operadores institucionales en los Poderes públicos.

Qué aporte generamos si además de la incorporación como “electores” no se posibilitan los cauces de PARTICIPACION REAL Y SISTEMATICAMENTE MANTENIDAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?. O acaso no son los mismos esquemas políticos los que de forma abierta o encubierta no son los que bloquean la participación de quienes de antemano no vienen con una actitud sumisa a los ya ubicados en lugares de poder o dominación?. Esto entiendo ha doblegado o reducido con menoscabo a una ciudadanía   participativa y PORQUE UNA DEMOCRACIA NO PUEDE MEDIRSE SOLO POR LA CANTIDAD DE VECES EN QUE SE VOTA EN ELECCIONES GENERALES SINO POR LOS ESPACIOS DE PARTICIPACION QUE EXISTEN.

Y no fueron los niños y jóvenes los que han demostrado desinterés en participar sino no pocos adultos que aparte de posibles discursos emotivos y grandilocuentes son temerosos de sus propias ubicaciones ante la fuerza de la autenticidad que aportan las niñas, niños y adolescentes.

PORQUE POSIBILITAR LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIR PODER  y esto en las prácticas políticas, cívicas, sociales obsta a algunas permanencias y seudo- dominaciones en esquemas de poder sea formal como en otras formas o envases de presentación. El texto del autor del proyecto en tratamiento refiere a que “LA POLITICA NECESITA DE JOVENES CON ESPIRITU INQUIETO”, “LLENOS DE UTOPIAS QUE NOS DEVUELVAN LA ESPERANZA DE CREER EN UN MUNDO MEJOR, MAS JUSTO Y CON JUSTICIA SOCIAL”. Está muy bien esa linda expresión, pero sinceramente hoy los denominados “códigos de la Política que algunos practican aunque sin admitirlos abiertamente, posibilitan dar cuerpo y posibilidad a la entrada de los jóvenes con sus utopías, desafíos y conducta de autenticidad extrema en la interpelación a ocupantes de lugares de Poder?. Yo creo sinceramente que no y que darles a los jóvenes el status formal de nuevos electores sin marcar los cauces de esa participación que les permita pasar a ser electores con una previa información y ejercicio de una ciudadanía ampliada en su ejercicio antes de decidir ir a votar, dará realmente la credibilidad que se está en disposición de posibilitar que los jóvenes sean realmente AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL.

No hace mucho pedí en este ámbito legislativo que se permita ser escuchados a los reales destinatarios de la ley de niñez, para que puedan apropiarse de la misma con implementación de un sistema de participación que se podría llevar a los ámbitos de educación y de sociabilidad, pero ello fue impedido y aunque esto que digo produzca alguna indisposición lamentablemente describe esa diversidad entre los discursos y presentaciones de anhelos y objetivos superiores con la posibilidad real que se da para poder ejercerlos a los derechos proclamados.

Comparto con el autor del proyecto que la formación política de los jóvenes es un DESAFIO DE LA DIRIGENCIA por lo cual si se cree que se está haciendo alguna reforma político-social con dar status legalista de electores a los jóvenes pero sin admitir y posibilitar una participación genuina ampliada y permanente en todos los ámbitos y también en los partidos políticos sin que previamente tengan que declarar qué piensan o a quien apoyan, entonces nos habremos quedado en tratar otra ley más para engrosar los digestos pero ausente de su cumplimiento social. EL DESAFIO ES EL DE DARLES SENTIDO A LAS PALABRAS Y A NUESTRAS LEYES TAMBIEN.

Así se construye un factor y valor culminante en la relación humana: LA CREDIBILIDAD SIN MANIPULACION NI COSIFICACION. Puedo ser una soñadora no por estar siempre dormida sino por desear que las utopías dejen serlo, y centralmente para las niñas, niños y jóvenes pero he expresado una vez mis profundas convicciones y deseos. “EL DERECHO A SOÑAR NO FIGURA ENTRE LOS 30 DERECHOS HUMANOS PROCLAMADOS POR LAS NACIONES UNIDAS, PERO SINO FUERA POR EL Y LAS AGUAS QUE DA DE BEBER, LOS DEMAS DERECHOS MORIRIAN DE SED…AUNQUE NO PODEMOS ADIVINAR EL MUNDO QUE SERA, BIEN PODEMOS SOÑAR EL QUE QUEREMOS QUE SEA” (EDUARDO GALEANO).