COMUNIDAD ORGANIZADA SOLICITA TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS
Los Diputados Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga representantes del Bloque comunidad Organizada, presentaron un proyecto de resolución en la Legislatura pampeana exigiendo al Poder Ejecutivo Provincial información y explicaciones sobre la relación contractual y operativa con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. (PCR). A través de esta medida, los legisladores buscan esclarecer los aparentes incumplimientos en la concesión y garantizar la transparencia en la gestión de recursos públicos esenciales como el petróleo.
Entre los principales puntos del proyecto, los legisladores solicitan informes con presencia del Gobernador sobre la situación de PCR, detallando las irregularidades en el contrato de concesión que la empresa habría incurrido.
Asimismo, desde la Legislatura se exige aclaraciones sobre las acciones adoptadas ante la baja de producción y el cierre de pozos que no reciben el mantenimiento adecuado, especialmente en yacimientos como El Medanito, gestionados por PCR y Pampetrol.
También, solicitaron un informe sobre las auditorías realizadas en la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Pampetrol-Petroquímica Comodoro Rivadavia, ante la falta de contratación de firmas de auditoría internacional, como estipula los contratos de concesiones por los cuales explotan los recursos hidrocarburiferos de los pampeanos.
Los legisladores también solicitan explicaciones sobre una reciente reunión en la localidad de 25 de Mayo, donde, sin previo proceso licitatorio, solo PCR fue invitada a presentar su plan de inversiones por el gobierno provincial, en un claro detrimento de los principios de transparencia y competencia para con la demás empresas interesadas en invertir la explotación de hidrocarburos.
Finalmente, se le solicita al Poder Ejecutivo un informe actualizado sobre las empresas registradas bajo la Ley N° 3.018 de abandono de pozos y el cumplimiento de sus obligaciones en los yacimientos que PCR y Pampetrol gestionan.