DE LA SOLIDARIDAD Y DEL AVASALLAMIENTO
Como es de público conocimiento, después de cuatro años de gravísima situación de pobreza e indigencia en La Pampa, y al poco tiempo de asumir Milei de Presidente, el Sr. Ziliotto como Gobernador, declara el hambre en La Pampa, y a partir de ello promueve un proyecto de ley utilizando la palabra solidario para crear y aumentar más impuestos y dándole entidad legal al SIRCREB como forma de apropiación inconstitucional de fondos en cuentas privadas.
Cuando se anunció que no se iba a acompañar este proyecto que crea gastos, comenzaron los habituales desenvolvimientos del Sr. Ziliotto en términos de ataque a los diputados del no oficialismo. Muy particularmente a nivel de gravedad, con una virtual patota sindical consumada por una lamentable conducta de operadores judiciales en el Ministerio Público Fiscal de tener escondida la denuncia durante casi un mes, y así que sea exitosa la amenaza, extorsión públicamente proferida.
Lo que se ha manifestado es que, como dice la Constitución, un proyecto de ley que crea gastos no se puede aprobar sino con la mayoría especial que dice la Constitución, lo cual no es dubitativo ni con falta de certeza. Ziliotto no lo acepta, porque no tiene a disposición la cantidad de diputados necesarios para esa mayoría especial de 16 diputados.
Días pasados, un operador político que funciona en el Superior Tribunal, Sr. José Sappa, dijo: “APRUEBEN LA LEY Y DESPUÉS LA VEMOS”. Con lo cual, puso de manifiesto lo que se ha manifestado reiteradamente desde Comunidad Organizada, la inexistencia de independencia judicial por personas en el máximo órgano del Poder Judicial provincial, y con ello también poniéndose en una posición de instigar, aprobar lo que el Sr. Ziliotto había mandado como proyecto de ley. Por supuesto que el Poder Judicial, y aún en esa pérdida total de independencia, no puede expedirse sobre un proyecto de ley y en su caso, por una ley a partir de parte legitimada, que así lo sea. No obstante ello, y en simultaneidad a pedir diálogo, Ziliotto hizo este último apriete a los diputados no oficialistas, tornando realmente ilusorio un diálogo respetuoso a la división de poderes donde todos los diputados y el gobernador juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, aunque no sea de satisfacción en este caso del Sr. Ziliotto en esta parte específica del proyecto de ley.
El Estado Nacional es garante del sistema de división de poderes también en las provincias dentro del régimen republicano, representativo y federal, como así también del Servicio de Administración de Justicia. Por lo cual, y ante el posible avasallamiento por parte de Ziliotto, en este caso con los operadores en faz judicial de la representación popular de los diputados, manifestamos que recurriremos, en caso de ser necesario, a activar esa garantía federal para evitar otro atropello al pueblo de La Pampa por el Sr. Ziliotto y otros operadores institucionales a su servicio.
Aún así, si la declaración de Ziliotto fuese sincera, en términos institucionales y tratándose de un tema que al día de hoy está en el ámbito exclusivo del Poder Legislativo, es él quien tendría que concurrir a la sede del mismo, que no es una mera cuestión formal, sino fundamentalmente dar respeto al pueblo representado en ese Poder Legislativo.
30 de Julio de 2024, Santa Rosa, La Pampa.