Niñez y Adolescencia

Responsabilidad Penal Juvenil en La Pampa.

Proyecto de Resolución Nro: 139/14

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la convocatoria o creación de una Comisión Interpoderes para que junto a organizaciones sociales, la UNLPam y especialistas elaboren una propuesta con relación al diseño e implementación de un sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en La Pampa.-

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La Pampa no respeta los tratados Internacionales en lo Penal Juvenil.

Comunicado de Prensa, 12 de Agosto de 2014.  

La diputada Sandra Fonseca presentó una nueva iniciativa legislativa, solicitando al Poder Ejecutivo, la convocatoria o creación de una Comisión Interpoderes para que junto a organizaciones sociales, la UNLPam y especialistas; elaboren una propuesta con relación al diseño e implementación de un sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en La Pampa. «nuestra Provincia presenta, en materia de Responsabilidad Penal Juvenil, un gran atraso, y lo alarmante es que ni siquiera se muestran indicios de hacer una reforma al corto o mediano plazo, lo cual no es gratuito, pues podría implicar la responsabilidad internacional de nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no adaptar nuestro sistema de enjuiciamiento de niños , niñas y jóvenes a la Convención Internacional de los Derechos del Niño», advirtió la diputada.

Al respecto Fonseca, compartió las siguientes reflexiones: Es importante que la sociedad en su conjunto y el propio Estado comprendan que el incremento de los delitos cometidos por jóvenes no se resuelve sólo con la designación de más policías que patrullen las calles, con más cámaras de seguridad, rejas, alarmas, y todo el accionar del sistema punitivo represivo ; pues, pese a quien le pese, la mayoría de los jóvenes apresados por delitos contra la propiedad recuperarán su libertad en plazos relativamente breves y “naturalmente” se volverán contra la propia sociedad, que el sistema estatal se encargo de encarcelarlos y no brindarle otras opciones. Ninguna sociedad que se precie de inteligente puede ser ajena a este dilema.

Bien sabido es que toda realidad ignorada planifica su venganza. Entiéndase ignorada por omitida, desapercibida o naturalizada. Que no nos extrañe entonces el aumento exponencial de los delitos a mano armada y de los homicidios en ocasión de robo que han dejado sorprendida y horrorizada a la sociedad pampeana. De sorpresivo no tienen nada. De sensible y de necesidad de urgente tratamiento sí. Por eso considero que es de suma importancia poder contar con instancias consolidadas de prevención, con medidas socio educativas y de integración social para los jóvenes, reservando para que el caso de ser sancionadoras que tengan como única finalidad la integración social de niños, niñas y jóvenes que hubiesen cometido algún delito. Ahora, a estas alturas deberíamos preguntarnos: ¿Cuáles son los esfuerzos reales y profundos que invierte el Estado para dar respuestas efectivas a esta debatida problemática?

En este sentido la legisladora de Comunidad Organizada aclaro que: «La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial sancionada en el marco del proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal, indicaba la ocasión propicia para la creación de un fuero penal juvenil especifico, para salir del viejo sistema de patronazgo, sin embargo la nueva diagramación mantuvo la estructura del Juzgado de Familia y el Menor en el estado que ya se encontraba, es decir que cada Tribunal sigue conformado por un solo Juez con competencia civil, penal, asistencial y de familia con una Secretaria Penal y otra Civil –

Nuestro sistema penal vigente para niños y niñas lejos de estar en consonancia con los postulados de la CDN, es un fiel cultor del antiguo paradigma de protección que considera al joven infractor como un objeto de protección o tutela, casi como un enfermo social, colocándolo en una indefinida situación irregular que permite la intervención del Estado institucionalizando al menor y de esta manera obstaculizando su integración con el medio social y familiar.

Diseñar una estrategia estatal de tratamiento de la delincuencia juvenil debería ser el objetivo prioritario de la política criminal de todo gobierno y fundamentalmente porque la delincuencia juvenil afecta a una parte muy sensible de la población: los niños , niñas y jóvenes, y especialmente a los que pertenecen a sectores en riesgo o altamente vulnerables, o directamente de exclusión social, de manera tal que un Estado activo que aborde la problemática de raíz evitaría la reproducción de lógicas que conducen al delito a estos sectores desplazados. Claro, que también me veo en la obligación de aclarar lo obvio; es decir, que la delincuencia juvenil no es patrimonio de ningún sector social y que en todo caso plantea como desafío la necesidad de múltiples abordajes que es preciso analizar e implementar con la urgencia que demanda cada persona violentada que espera que nos movilicemos, que nos ocupemos, y que como funcionarios y funcionarias públicos ,hagamos algo concreto al respecto.

 

Novedades sobre Legislación en materia de promoción, defensa y protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Comunicado de Prensa, 23 de Junio de 2014.   “EN MATERIA DE NIÑEZ ESTAMOS ATRASADOS” 

Esta declaración la realizó la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca,  luego de la  última sesión, durante la cual se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26233, sobre los centros de desarrollo infantil. Dicha normativa nacional está vigente desde el 2007.

Los centros de desarrollo infantil son espacios de atención integral de niños y niñas hasta 4 años de edad, con  el objetivo de promocionar y proteger los derechos de la infancia. Eso implica, puntualizó Fonseca, “estimulación temprana, igualdad de oportunidades y trato,  respeto a la diversidad cultural, detección de alteraciones o patologías. ”

“Hoy la mayoría de los jardines maternales (espacios donde concurren desde bebes de 45 días a niños/as de 4, no cuentan con personal acorde a la atención que requieren esa franja etaria,  tampoco hay equipos de profesionales especializados en niñez, ni cantidad suficiente para atender los casos que se presentan.  Esto es solo una muestra que La Pampa está atrasada en materia de niñez”. remarcó la Diputada.

Para finalizar Fonseca   le  propuso a los demás bloques, solicitarle al Ejecutivo, la creación de una carrera o especialización en jardines maternales  para aquellos docentes que quieran trabajar en estos espacios, y de esa manera darle mayor jerarquía a estos profesionales.

“Va a llevar tiempo adecuar la Provincia a la ley 26233 (centros de  desarrollo infantil), pero cuanto más tardemos en llevar a la práctica la teoría, menor será la prevención y mayores las problemáticas sociales”. Concluyó.

 

Diario Textual, Viernes 27 de julio de 2012,  Diputada pide que niños den su opinión en nueva ley. 

La nota periodística hace mención a l proyecto de Resolución que presentó la Legisladora pampeana Sandra Fonseca en el que solicita al Poder Ejecutivo que «garantice la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de construcción e implementación» de la nueva Ley Provincial de Protección Integral de la Infancia». Puede leer la nota completa haciendo click aquí: http://www.diariotextual.com/index.php/sociedad/28272-diputada-pide-que-ninos-den-su-opinion-en-nueva-ley

http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13943:fonseca-quiere-que-ninos-opinen-sobre-la-nueva-ley&catid=34:provinciales&Itemid=73

La Arena, Jueves 7 de junio de 2012, Página 17, Reclaman Adhesión a Ley Nacional.

La nota periodística hace mención al trabajo legislativo impulsado por la Diputada provincial Sandra Fonseca, en especial sobre la creación de Defensorías de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Puede leer la nota completa haciendo clic sobre la siguiente imagen:

18-04-2012 – La diputada provincial del bloque Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo que adopte una serie de medidas para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Más información.

Infancia y Adolescencia a la Intemperie. Aportes para una política pública de restitución y ampliación de derechos.

Acceder a versión completa del documento: descargar

Sandra Fonseca, al referirse a la publicación de su autoría, expresó: “Desde el Bloque Acción por la Infancia y Adolescencia estamos muy preocupados por los altos índices de repitencia, desgranamiento y sobreedad que tienen lugar en numerosas escuelas periféricas; por la falta de espacios deportivos, recreativos y culturales en los Barrios más empobrecidos; por la ausencia de un marco normativo adecuado y de espacios institucionales en los que la palabra de los niños, niñas y adolescentes pueda ser tenida en cuenta. La efectivización de aquellos derechos que aún no han podido garantizarse y la restitución de los derechos vulnerados forman parte del tema central de la publicación.

“Ante esta situación, es necesario que el Estado proteja y restituya esos derechos, aplicando medidas legislativas, judiciales y político administrativas desde el gobierno provincial o municipal que fortalezcan e lsistema nacional, provincial y los sistemas locales (municipales) de protección” (Sostiene Fonseca en la presentación del Documento).

Fonseca recordó: “En el desarrollo de los plenarios del Primer Foro por la Niñez y Adolescencia (octubre de 2009), se arribó a un acuerdo mayoritario con relación a que La Pampa adhiera a la Ley Nacional Nº 26.061, pero al mismo tiempo se insistió en que la Provincia tenga su propia Ley de promoción y protección integral. En otras palabras, lo que se planteó lisa y llanamente fue no realizar una mera adhesión formal, sino construir el sentido jurídico abstracto y práctico de la adhesión a través de la elaboración de una Ley provincial integral de promoción y protección de derechos.”

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