EL OFICIALISMO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS ENCUBRIÓ A ZILIOTTO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA RTO DE DI NAPOLI
En el día de ayer el grupo oficialista en la Cámara de Diputados integrando la Sala Acusadora de Juicio Político los diputados Martin Balsa, Daniel Lovera y Leon Nicanoff, encubrieron a Ziliotto impidiendo que dé explicaciones ante el pueblo de La Pampa por su participación en posibilitar la revisión técnica vehicular de Di Napoli.
La denuncia del juicio político fue presentada el 27 de febrero pasado por Juan Carlos Tierno. En la misma, se consignó que nunca Di Napoli podía perpetrar esa maniobra ilegal sin la participación de Ziliotto, quien como gobernador le autorizó a firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial kirchnerista en ese momento (octubre del 2023), para hacer revisión técnica vehicular, porque tal como lo consignó un dictamen específico de la Asesoría Letrada de Gobierno, Ziliotto no podía firmar ese decreto, porque la revisión técnica es de exclusiva competencia provincial.
Sin perjuicio de ello, lo hizo transgrediendo expresamente la ley 1713 que determina la competencia provincial exclusiva de la revisión técnica y que no lo puede hacer ningún municipio unilateralmente.
Asimismo, en la denuncia Tierno consignó que el otro incumplimiento de Ziliotto connivente con esta ilegalidad en perjuicio del pueblo, consistió en impedir que el Consejo Provincial de Tránsito cumpla las obligaciones fiscalizar la aplicación de la ley de tránsito, que determina que cada organismo debe cumplir las obligaciones en su cargo y ningún municipio puede hacer revisión técnica.
En el día de ayer los representantes de los bloques no oficialistas a través de Javier Torroba (UCR) y Celeste Rivas (PRO-MID) compartieron la postura de continuar con la investigación sin rechazarla inl imine, a su vez Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) solicitó también se le dé vista a Ziliotto para que presente el descargo correspondiente ante la Sala Acusadora para asi conocer sus expresiones sobre su responsabilidad.
Cabe consignar, que integrantes del gobierno provincial dependientes de Ziliotto, días pasados manifestaron públicamente ante un pedido de Juicio Político al Presidente de la Nación Javier Milei, que el mismo era un “miedoso” que “no se animaba a dar explicaciones al pueblo” y que “dé la cara” y otras expresiones, pero de un Juicio Político pergeñado desde los inicios de la presidencia para voltearlo.
En este caso se trataba de un Juicio Político ante una grave estafa perpetrada usando las instituciones estatales, municipio y Poder Ejecutivo de La Pampa a lo cual Ziliotto se escondió usando y obligando, a los diputados del oficialismo Balsa, Lovera y Nicanoff, teniendo un doble voto Lovera como presidente, lo cual está prohibido por la ley de Juicio Político, con lo cual perpetraron otra ilegalidad en el trámite.