EN EL DIA DE LA MUJER

Posted by sfonseca - 14 marzo, 2013 - Novedades - No Comments

PALABRAS DE FONSECA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

En primer lugar quiero por el día internacional de la mujer, saludar a todas las mujeres de la provincia, en general y en particular a  la Sra Susana Trimarco, que en este día nos acompaña.

Nos encontramos conmemorando este día que precisamente encuentra su origen en el reclamo que hicieran las obreras textiles de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de varias generaciones, los movimientos de mujeres llevaron adelante grandes luchas ante aquellos poderes que cercenaban sus derechos. El camino recorrido para lograr el reconocimiento de sus derechos nunca fue fácil, son innumerables los hechos de la historia que dan cuenta de ello.

La fervorosa búsqueda de justicia impulsada por las mujeres, siempre dieron sus buenos frutos. Sería imposible enumerar a  todas las heroínas, protagonistas de sucesos que marcaron un rumbo, en pos de subvertir el orden de sometimiento existente en las relaciones de subordinación impuestas por el orden y modelo patriarcal. Sin embargo, ninguna lucha fue en vano y los resultados alcanzados se observan en todos los derechos adquiridos, derechos que posibilitaron la realización y dignificación de la mujer.

En este avance de logros significativos encontramos un derecho político de envergadura, como lo es el voto femenino, un derecho que fue postergado durante muchísimos años y que en nuestro país se concreto por decisión de Eva Duarte de Perón con la sanción dela Ley N° 13010. Fue el peronismo y Eva Perón quienes más fuertemente impactaron sobre las representaciones, las experiencias y las subjetividades de las mujeres argentinas, tanto por la legitimación social del sujeto trabajador, que no pudo dejar de incluirlas ,como por el protagonismo social y político que adquirieron.

En el mundo del trabajo también las mujeres sufrieron fuertes inequidades.

La participación de las mujeres en el trabajo extra/domestico es un hecho positivo desde la perspectiva del proceso de empoderamiento de las mujeres, en tanto crea condiciones que favorecen su independencia económica su participación igualitaria en la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el publico. Si bien aun subsisten desigualdades en el trato y oportunidades entre varones y mujeres, debemos destacar el avance en materia laboral alcanzados por las mujeres de nuestro país.

Y  Más cercano a nuestros días, no puedo dejar de mencionar la conmovedora e incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,  en la lucha por la restitución de sus derechos y la recuperación de sus nietos.

Si orientamos nuestra mirada al pasado, y también al futuro, es innegable que a pesar de que ha habido progresos considerables en el tiempo transcurrido desdela Declaración Universalde Derechos Humanos de 1948, sobre todo en el proceso de jurisdiccionalización de la protección internacional de los derechos humanos, queda un largo camino por recorrer, en la medida en que continúen produciéndose flagrantes, sistemáticas y nuevas formas de violaciones de los derechos humanos en diferentes regiones del mundo. La protección de los derechos humanos no debería admitir retrocesos. Lamentablemente, en nuestro país las políticas antipopulares que se desarrollaron a partir de 1955, aumentadas durante la dictadura genocida cívico-militar de 1976, y las prácticas neoliberales de los 90  actuaron como un significativo retroceso en la promoción y en el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

Actualmente, con una democracia consolidada, el Gobierno Nacional ha impulsado fuertemente políticas con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de Género, y amplía constantemente la frontera de derechos sociales y las libertades civiles. Es por ello que mi compromiso durante estos años de labor en esta legislatura, se ha centrado en dar continuidad a estas líneas de trabajo.

El progreso realizado en la protección nacional de los derechos humanos depende también en gran medida del fortalecimiento institucional provincial. La protección nacional dispensada mediante la sanción de leyes como la ley de Trata de Personas y Asistencia a las Victimas, la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, entre otras leyes sancionadas y significativas; por lo que se requiere adecuar el marco normativo provincial garantizando de este modo la protección en todos los niveles.

Como mencioné anteriormente muchas mujeres fueron protagonistas, y se constituyeron en iconos por sus logros en el reconocimiento de los derechos. En la actualidad,  se destaca la persistente lucha de una mujer, Susana Trimarco, madre de Marita Veron, víctima de una red de Trata. Y es también gracias a la afanosa lucha de esta madre, y a su valentía, que en el año 2008 el Congreso sancionó la ley 26.364 de PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DEPERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS. Posteriormente, en el año 2012 se reformó agravando las penas para quienes incurran en este delito.

Durante los últimos siglos, los seres humanos hemos comprendido que la lucha contra las distintas formas de esclavitud es tarea de todos y todas, ya que éstas constituyen prácticas claramente destructivas de la condición humana.

“Por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras para propósitos de explotación. Esa explotación incluye como mínimo, la explotación de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

La trata de personas ha sido definida como una grave violación de derechos humanos, por ser una actividad con fines de explotación lograda a través de medios que se basan en la vulnerabilidad de las víctimas. Estas últimas son engañadas y obligadas a transitar situaciones en contra de su voluntad y en condiciones de esclavitud.

La trata de personas es una problemática compleja y clandestina que afecta a casi todos los países del mundo, ya sea como país de origen, tránsito y/o destino de las víctimas. Actualmente, la modalidad de trata con fines de explotación sexual es la más extendida, pero también existen otras modalidades, como la trata laboral, que se ocupa de arrastrar a trabajadoras y trabajadores, a veces con su familia, para mantenerlos en cautiverio mientras son explotados en tareas agrícolas o en talleres textiles, entre otras actividades.

En la actualidad miles de personas –en su mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes- continúan siendo sometidos a situaciones aberrantes de estas características. El denominado “crimen organizado” cuenta hoy con redes de contacto extendidas a nivel trasnacional y con una disponibilidad financiera que le permite engañar a quienes carecen de posibilidades de defensa, están atrapados por contextos desfavorables y con sus necesidades básicas insatisfechas.

Consideramos que la lucha contra la trata de personas, en tanto es una forma de esclavitud moderna, reclama la presencia de una sociedad informada, no sólo para mantenerse alerta, sino para asumir el compromiso moral que significa reconocer la existencia de este delito que arrasa con centenares de miles de personas.

Como toda relación de esclavitud está fundada en el principio de propiedad: las víctimas ‘son propiedad’ de los rufianes, y es a partir de esta relación que se genera un sistema que funciona de manera organizada y permanente, garantizado por la explotación de lo que se instituye como “trabajo”, es decir, el servicio sexual de las mujeres y niñas/os según la demanda de los varones.

Al carecer de estudios en profundidad, registros oficiales globales, estadísticas e informes cualitativos que permitan caracterizar el fenómeno, los datos disponibles han sido construidos, mayormente, a partir de casos aislados y puntuales. Lo mismo ocurre con la información sobre casos judicializados anteriores y posteriores a la sanción, en el 2008, de la Ley 26.364 de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas”. Tales circunstancias traen aparejadas numerosas dificultades al momento de conocer, prevenir, investigar y castigar este delito.

 El escenario a nivel internacional resulta similar. Una de las razones que explican esta situación es que las víctimas de trata con fines de explotación sexual, especialmente las personas adultas, no siempre pueden llegar a denunciar su realidad. Sumado a ello, en los países en que no hay leyes para combatir este delito, no es posible siquiera generar un registro de las víctimas.

 A pesar de la escasez de denuncias -debido a la invisibilización de la que son objeto-, este tipo de trata es el más documentado en los centros urbanos. Contrariamente, no se registran tantas denuncias vinculadas a otras de las modalidades de este delito, como el trabajo forzado, la servidumbre o la extracción de órganos.

 Según la información con que cuenta la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.364, en abril de 2008, hasta diciembre de 2011 se rescataron 2.753 víctimas (402 menores y 2.351 mayores de edad). Por consiguiente, el 80% fueron mayores y el 20% menores de edad. Esa distribución porcentual entre víctimas mayores y menores de edad se mantuvo cada año.

 Sra. Presidente, señoras y señores diputados quiero manifestar que en el año 2009 he presentado un Proyecto de Ley sobre este tema, el Proyecto de Ley Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas dela Tratade Personas. Asimismo, desdela Fundación Maríade los Angeles, que presidela Sra. SusanaTrimarco, consideraron el Proyecto como innovador porque es una ley que específicamente apunta a la prevención del delito, asistencia y protección a las víctimas, algo que no se ha observado en otras leyes de nivel provincial.

Desde entonces han pasado cuatro años y no podemos en esta Cámara seguir demorando su tratamiento, que seguramente debemos acordar, consensuar con el Poder Ejecutivo la asignación presupuestaria para poder efectivizarla Leyen acciones concretas, en post de brindarla Mayorprotección a nuestra población y seguir disminuyendo la brecha de la desigualdad existente.

Para finalizar, quiero felicitar ala Señora Presidentade esta Cámara, por la firma del convenio conla Fundación Mariade los Angeles y compartir con todos los presentes unas palabras, dela Señora SusanaMedina, dela Asociaciónde Mujeres Juezas de Argentina que dijo: “Una sociedad que no defiende a sus Mujeres y a sus Niños elabora su propia muerte”.