FONSECA HABLO DE GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS EN GUATRACHÉ
La diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, brindó una charla sobre igualdad de género y trata de personas, en el Polideportivo de Guatraché, en el marco de las actividades comunitarias que está desarrollando en la Provincia y como autora del proyecto de ley sobre asistencia y prevención a las víctimas de trata de personas.
«Fue un encuentro muy productivo, porque además del tema específico que yo expuse, surgieron otras que preocupan a la comunidad de Guatraché, como son el alcoholismo en los jóvenes, los accidentes viales y los derechos de los niños y niñas», precisó Fonseca.
Al respecto la diputada remarcó: «es fundamental salir del individualismo y trabajar en comunidad, para crear espacios de protección para nuestros niños, niñas y adolescentes y enfrentar los problemas que está viviendo la sociedad, se necesita un trabajo en red y articulado entre el Estado, la comunidad y las organizaciones sociales. También se puede conformar un voluntariado entre los mismos vecinos, que tan bien ha funcionado en otras localidades».
Además de una significativa participación de la comunidad, estuvieron presentes en la charla, el intendente de la localidad Rene Lehr, la Jueza de Paz María Holzmann, el concejal justicialista Horacio Real, y Héctor Rolando, presidente del Hogar de Ancianos, institución que fue visitada por Fonseca, así como también el Hogar San Carlos.
Es necesario que La Pampa adhiera a la Ley Nacional 26061. Otro de los puntos de la charla brindada por Fonseca fue sobre la Ley Nacional 26061 sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. «es prioritario que nuestra Provincia adhiera a ésta Ley, que se basa en el espíritu de la Convención Internacional, y por lo tanto cambia el antiguo paradigma de modelo tutelar», que aún está vigente en nuestra provincia, explicó Fonseca. Y continuó: «el nuevo paradigma tiene en cuenta el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y de su capacidad progresiva para ejercerlos, la valoración y responsabilidad de la familia como lugar natural de contención y educación».
«También es fundamental -agregó- la desjudicialización, la necesidad de proveer medidas de protección y contar con capacitación para todos los funcionarios/as de la Provincia como así también de los municipios, en temas como la igualdad efectiva de derechos, trato y oportunidades entre mujeres y varones y el enfoque de derechos de los niños, niñas y adolescentes” concluyó.-