“LA ESCUELA REVELA UN LUGAR INDISCUTIBLE EN LA SOCIEDAD ACTUAL”, EXPRESÓ FONSECA
“La escuela reafirma un lugar indiscutible en la sociedad actual” expresó Fonseca luego de la presencia del Ministro de Educación al Recinto de la Cámara de Diputados.
La Diputada Sandra Fonseca inició sus consultas por la emergencia provincial actual. Teniendo en cuenta el contexto Nacional, y que la Provincia es zona roja según el decreto de Nación, consultó ¿Cuál sería la posición política pública de dicho Ministerio si el Poder Ejecutivo Nacional, por agravamiento de la situación epidemiológica, decide suspender las clases en La Pampa? Ante ello respondió que se “continuará con la presencialidad bimodal, observando que el transporte público en otras ciudades es objeto de proximidad. Cabe observar que tanto alumnos/as y docentes realizan importante movilización tanto en las importantes zonas urbanas, como desde la ciudad a la ruralidad.”
Posteriormente se refirió: “Entre las inquietudes recibidas por los/las docentes, manifiestan que el uso de barbijo y máscaras dificulta la enseñanza de lectoescritura en los primeros grados.” la representante de la SubSecretaria de Educación expresó “No discutimos estas dificultades en los aprendizajes, ante ello los equipos técnicos han acompañado con capacitaciones virtuales y recursos la tarea de los/as docentes, pero reconocemos que es un tema a seguir trabajando”.
Respecto a un caso puntual Sandra Fonseca presentó el caso de la Institución de Educación “Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad” (Hermanas Adoratrices Españolas) que desarrollan talleres socio-educativos para mujeres en situación de vulnerabilidad social, con guardería para sus hijos/as. La Diputada concurrió a la institución y advirtió que no se desarrollaba el taller de peluquería. Ante la consulta, le manifestaron que dicho taller había cambiado de lugar físico, ocurriendo ahora en los vestuarios de un gimnasio de la escuela secundaria de zona norte, trayendo como consecuencia la perdida de la matrícula.El Sr. Ministro respondió con buenas noticias, “se acordó elaborar un plan de trabajo para normalizar la situación.” “Podemos seguir observando la dilatación de respuestas concretas ante casos puntuales, para este caso no se requieren más recursos sino sólo viabilizar el derecho a la educación como las que desarrolla esta institución”: expresó la diputada.
La siguiente problemática que puntualizó la legisladora fue, “Sabemos que estudiantes del nivel secundario no tuvieron acceso a recursos para las clases no presenciales, y que este año continuarían sin los recursos necesarios para la bimodalidad y una educación de igualdad, ¿Cómo se estaría resolviendo esa falta de acceso a recursos tecnológicos para las instancias no presenciales? Respondiendo que “estamos esperando las herramientas el Plan Nacional Juana Manso para ello. Hoy la garantía de la Igualdad está a través de la presencialidad. Sabemos que es baja.”
“Acerca de los avances del instituto de Formación Docente, lugar y tiempos”. Respondieron que la ubicación sería en las calles Gral Acha y Tita Merello y en estos momentos se estaría avanzando en el trabajo con los equipos técnicos.
Asimismo Fonseca se refirió a “el posible debilitamiento de los contenidos transversales para abordar las problemáticas sociales como temas que tratan los diseños curriculares y su actual reorganización” manifestando la Subsecretaria de Educación que la actual priorización curricular no saca contenidos sino que los prioriza. tienen que estar en la reorganización de la enseñanza en proyectos de enseñanza integral, como un trabajo interdisciplinario del equipo de docentes. La diputada y docente expresó que “sabemos que no todos/as los/as docentes han recibido formación sobre ella”; recuperando la palabra la autoridad educativa manifestando que están trabajando con el Instituto Nacional de Formación Docente para fortalecer esta línea de trabajo”.
La Diputada reflexionó sobre las innumerables preguntas de todos/as los Diputados y Diputadas, mostrando la continuidad de inquietudes de temas organizativos y pedagógicos sobre la educación pampeana, con importantes respuestas provinciales pero con muchas por responder con acciones concretas por parte del Ministerio Provincial y muchas a responder con aportes del Ministerio de la Nación. “La educación sigue ocupando, a pesar de planteos nacionales, un lugar insustituible en las políticas públicas de un Estado Democrático, pero con falta de estrategias y recursos suficientes para la calidad y equidad educativa aspirada en época de pandemia.” Concluyó Fonseca