«LOS PROBLEMAS NO SE TERMINAN CON CERRAR LOS CABARETS»

Posted by sfonseca - 23 octubre, 2012 - Novedades - No Comments

La diputada provincial por el Frente para la Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, pasó por General Pico para reunirse con los ediles que representan al sector en el ámbito parlamentario local, pero además para reiterar su objetivo de continuar trabajando en temas que tienen que ver con la prevención y asistencia a las personas víctimas de trata, como así también el consumo de estupefacientes. Junto a los concejales Graciela Sánchez y Alejandro Tomagusku, y ante la presencia de los asesores Juan Brindessi y José Edreira, la legisladora puso de relieve las dos problemáticas a horas de que en el Concejo Deliberante piquense pusiera a consideración dos proyectos de Comunicación.

El primero para autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a que exhorte antela Cámarade Diputados deLa Pampapara que se de despacho al proyecto ‘Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las víctimas de trata de personas’ (trabajo que la diputada compartió hace tiempo con la concejal achense Adriana Leher) y el restante para que los legisladores provinciales voten negativamente el despacho de comisiones que surja sobre la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas adictivas para consumo personal. Previo, Fonseca expuso que hace tres años ya había planteado en el recinto el proyecto.

“Este año lo reitero con un apoyo muy significativo dentro de la legislatura, porque fue acompañado por el bloque del FrePam y también por diputadas del bloque justicialista”. El objetivo, señaló, es hallar un camino que termine con la asistencia a las víctimas de trata. “Creemos que los problemas no se terminan cuando se cierran los cabaret, esta es una mirada muy reduccionista. Sostenemos que el problema se traslada cuando no hay un programa provincial que trabaje con las mujeres que han sido víctimas de esta problemática, porque toda mujer que está en un cabaret no trabaja, sino que es explotada”, indicó.

Reafirmó la necesidad de que desde el Estado provincial se traccione para asistir este sector, y que una de las herramientas sustanciales para contener son las herramientas educativas. “Ninguna mujer sale sola de esta situación y siempre está en situación de vulnerabilidad. No decimos que todas las mujeres deben ir ala Universidad, pero sí asistir a un plan de Educación no Formal alternativo que le permita cambiar su proyecto de vida. Para esto se necesitan recursos, programas y sobre todo una decisión política que brinde respuesta a esta problemática”, concretó.

“Carla podría haber sobrevivido”

Fonseca no obvió exponer un pensamiento concreto sobre la realidad que golpea a muchas mujeres del país, e hizo foco en un acontecimiento que marcó para siempre a la comunidad piquense y al país por sus consecuencias jurídicas y sociales: el caso Carla Figueroa. “¿Cuál es el programa para trabajar puntualmente con mujeres que han sido explotadas? ¿Y en los lugares que no hay cabarets? Pero sí sabemos que hay mujeres que siguen siendo explotadas. ¿Cuál es el programa provincial para asistirlas? En esto queremos hacer hincapié, que haya un abordaje serio a esta problemática. Si hubiéramos tenido funcionarios con perspectiva de género, hoy Carla (Fugueroa) estaría viva”.

Sin datos

Fonseca se lamentó la ausencia de estadísticas concretas de lo que acontece con el tema droga enLa Pampa. Específicamenteapuntó a la falta de relevamientos territoriales, “existen relevamientos territoriales, ninguna planificación de política pública se puede hacer, si no hoy una relevamiento serio de la situación y la problemática y las necesidades de la comunidad en relación a este tema. Quiero aclarar que en el Congreso dela Naciónlos ocho proyectos que existen sobre la despenalización de la droga no son solo de marihuana, sino que hay varios que despenalizan todas las sustancias. Lo preocupante es que en estos proyectos no está la mirada dela Salud Públicay hay una subestimación de lo que es la capacidad tóxicas psicoactivas, adictivas”. Fonseca, en el marco del tratamiento a nivel nacional dela Leyde Despenalización, fue tajante al rechazo de la misma por parte del Frente que representa.

Peligro, internet

La legisladora no despreció la oportunidad de apuntar sobre los riesgos que esconde el uso, o abuso, de las redes sociales a través de internet. “Esa es la herramienta que hoy usan las redes de trata para captar los niños para las redes de pedofilia, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad pueden estar a mano de personas inescrupulosas que aprovechan esa apertura. Tenemos que mediar educativamente con respecto a los riesgos que implica internet, la red es una herramienta maravillosa que permite acceder a una actualización permanente, pero supone un riesgo y ante ello los adultos responsables, los docentes y los padres tenemos que mediar educativamente porque a veces detrás de una pantalla a veces no está el niño de la misma edad, sino un adulto con otra intención”.

(nota publicada en el Diario La Reforma)