Nota de Diputada Sandra Fonseca a Presidente Comisión Vecinal Villa Martita

Posted by sfonseca - 2 junio, 2014 - Novedades - No Comments

La Diputada Sandra Fonseca del Bloque Frente  Comunidad Organizada le envió  una nota al Presidente de la Comisión Vecinal de Villa Martita, Sr. Daniel Zorzi, en virtud de las expresiones vertidas  vinculadas  al tema de inseguridad.-

                                                                                                                                                                                              SANTA ROSA, 27 de Mayo de 2014.-

 Señor:

Presidente de la Comisión vecinal

De Villa Martita

Dn. Daniel ZORZI

CIUDAD:

De mi consideración:

                                  He conocido de sus expresiones respecto a la necesidad ante el drama de la inseguridad de la PREVENCIÓN, y me permito hacerle llegar a usted y esa Comisión vecinal así como a los vecinos del barrio, algunas consideraciones y propuestas que pueden ser de utilidad para enriquecer el tratamiento integral de aquella problemática social.

                                  Cabe precisar ante todo, que la SEGURIDAD CIUDADANA es también una obligación tanto por mandato constitucional como legal de los MUNICIPIOS, que aparte de tales determinaciones expresas, no cabe otra interpretación respecto a que la calidad de vida y la reducción de los riesgos debe ser esencial y prioritaria en los que estén dispuestos a ejercer funciones públicas de representación popular.

                                  Desde el año 2006 en que fue presentada al Pueblo nuestra propuesta, dijimos que LA SEGURIDAD SE LOGRA A TRAVÉS DE UNA REAL, GENUINA Y SOSTENIDA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL. La seguridad no es sino una de las tantas consecuencias positivas de una POLÍTICA SOCIAL integral, que consiste en REDUCIR Y ELIMINAR PROGRESIVAMENTE LOS FACTORES DE RIESGO Y AUMENTAR LOS FACTORES DE PROTECCIÓN.

                                  Toda POLÍTICA SOCIAL genuina comienza con un factor clave que es el conocimiento real y casa por casa de las necesidades sentidas, aspiraciones y propuestas de cada ciudadano/a y familia. Esto varía en cada barrio y con ese diagnóstico comienza el PROCESO FUNDAMENTAL DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL CON LAS AUTORIDADES PARA PLANIFICAR LAS ACCIONES barrio por barrio con equipos interdisciplinarios estatales en educación, campo social, deportivo, laboral. Inexcusablemente para ello se necesita de otro factor clave: TOMAR LAS DECISIONES por quienes son los principales obligados a hacerlo y también POSIBILITAR DICHA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE MANERA  SOSTENIDA. Es inocuo y aumenta la impotencia y la pérdida de sentido social, el encontrarse sólo después de situaciones graves o conmocionantes y sin concreciones ni realizaciones posteriores, más que buenas intenciones e ideas y que van decayendo con el transcurrir de un tiempo.

                                   En aplicación concreta del mandato de la Constitución provincial como de la Ley Orgánica de Municipalidades vigente, nuestra propuesta aborda la creación de la POLICÍA MUNICIPAL. Policía no armada y basada y objetivada en la PRESENCIA EN LA TERRITORIALIDAD COMO AGENTES DE CARÁCTER SOCIAL Y DE PERMANENTE CERCANÍA CON LA CIUDADANÍA (plazas, nocturnidad, cercanías de escuelas, vías públicas, etc.) con adecuada y permanente capacitación, sistemas de comunicación enlazada con la Policía provincial y en movilidad en cada circuito o división de la Ciudad en que cada grupo actúe y sean de conocimiento con los vecinos (bicicletas, motos y autos). Cada casa se integrará a ese sistema de comunicación con la Policía municipal.

                                  Asimismo, otra propuesta es la de una LINEA TELEFÓNICA SISTEMA 0-800, operando las 24 horas interrumpidamente desde el ámbito municipal y que esté disponible para toda persona y sin necesidad de identificarse, sea para dar un aviso o pedido sea de seguridad o por cualquier otro tema como para requerir la presencia de la Policía municipal y ésta a su vez en permanente contacto con la Policía provincial. La creación de Policía municipal como factor de  prevención, optimiza el accionar de la Policía provincial en el delito específicamente.

                                  Desde ya, reitero que lo esencial son ACCIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DE CADA BARRIO PARA ARTICULAR CON PLANIFICACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE ESTRATEGIAS  DE CARÁCTER  SOCIAL, EDUCATIVO, DEPORTIVO, LABORAL, porque trabajar sobre el efecto INSEGURIDAD y no sobre las CAUSAS es siempre llegar tarde y aumentar los casos de inseguridad en cantidad y gravedad. Por eso debe ser POLÍTICAS DE ESTADO: 1)- LA SEGURIDAD, 2)- ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES (prevención primaria, secundaria y terciaria), 3)- SEGURIDAD VIAL y 4)- INTEGRACIÓN SOCIO-PRODUCTIVA-LABORAL.

                                  Y para los riesgos crecientes que particularmente encuentra a nuestros niños, niñas y adolescentes como destinatarios (sea como víctimas o victimarios) se debe concitar la responsabilidad de los adultos frente a LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA en sus distintas formas, pero con obligaciones tanto familiares como comunitarias de PREVENCIÓN REAL o sea, antes que ocurran las tragedias y que también hace años hemos dicho: NO SON SIEMPRE AJENAS, tanto a nivel personal, familiar como comunitario.

                                 Los procesos de SOCIALIZACION de niñas, niños y adolescentes  requieren de acciones concretas de los ADULTOS, especialmente en nuestras infancias y adolescencias con derechos vulnerados ( en riesgo ), donde es impostergable asumir un compromiso social y solidario. Postergarlos, ignorarlos sea por indiferencia o complicidad es preanunciar el AUMENTO EXPONENCIAL DE SUFRIMIENTOS, RIESGOS tanto personales, familiares como sociales. Para mejorar la calidad vida y ante las problemáticas sociales, tenemos que salir del individualismo, ocupándonos no solo de puertas hacia adentro, sino también puertas hacia fuera, donde reside la  Comunidad y donde están nuestros niños, niñas y adolescentes pasan más tiempo que en sus propias casas.  DEL DIAGNOSTICO, DE LA VIDA, DE LA BUENA INTENCIÓN, HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN Y ACORDE AL ROL DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNO.

                                  Además de estas ideas sucintamente expuestas en esta nota, le comunico a usted, a la Comisión y a los vecinos, la disposición desde nuestro bloque, para poder ampliarlas y coadyuvar en nuestros actuales roles a formular aportes que puedan ser de utilidad y efectiva aplicación.

                           Saludo a usted y vecinos con mi respeto.-

                                              Prof. SANDRA F. FONSECA

                                    Diputada “COMUNIDAD ORGANIZADA”