Palabras de la Diputada Fonseca en el Recinto cuando se trataba el proyecto de modificación de la ley 2226 (régimen especial de protección integral para las personas con discapacidad).

Posted by sfonseca - 4 agosto, 2014 - Novedades - No Comments

Señora Presidenta, la verdad es que adelanto mi voto positivo al proyecto en tratamiento , con la convicción que desde Comunidad Organizada estamos trabajando   puntualmente en ampliar derechos, en este caso del colectivo altamente vulnerable, como son las personas con discapacidad y sus familias.

Creo que les he comentado en alguna oportunidad también en este recinto y en alguna Comisión, que este colectivo social, cuando accede a este beneficio como es la pensión, también accede a otro beneficio, tener una obra social, es la obra social del Sempre, que es la obra social de todos los empleados públicos, pero acá está la vulneración de algunos derechos.

Tenemos que tomar una decisión en este Cámara -así lo dice la Convención de las Personas con Discapacidad- medidas legislativas para, digamos nosotros, con nuestra inacción no seguir vulnerando derechos, y en este sentido el Sempre no está cubriendo todas las prestaciones que necesitan las personas con discapacidad desde que nacen hasta que mueren.

Y digo esto, porque está la paradoja que, cuando la persona no tiene la pensión, accede a las prestaciones en un cien por cien gratuitas, después tiene la obra social Sempre y se restringen las prestaciones. O sea, realmente esto es lamentable, tenemos que ver de que manera subsanamos esto. Yo tengo un Proyecto  que aun no he presentado, se los he dado a algunos diputados del bloque Justicialista para su opinión,  si bien lo tengo armado , puede  ser este u otro Proyecto, porque esto genera costos, es decir las prestaciones y donde está previsto como generar los  recursos económicos  para que las personas con discapacidad accedan a estas prestaciones.

Así que yo humildemente les digo de ver de qué manera entre los distintos bloques trabajamos a favor de estos derechos de las personas que van a acceder a la pensión, pero van a acceder a otro problema, que es  la  limitada cobertura del Sempre, y las prestaciones son algunas muy caras. Pero además hay una suerte de discriminación cuando sos una persona con discapacidad y accedes al Sempre, si tenés más recursos en términos de gestionar, o tenés a alguien que te gestione, accedes a más beneficios, o sea que es un plan casi individualizado, de acuerdo a cada caso en particular. Y creo que las personas con discapacidad tienen que acceder a la igualdad de derechos y trato incluso entre el mismo grupo o colectivo social tan vulnerable.

Así que creo que tenemos que trabajar y que nuestra inacción no vulnere también derechos. Nada más y gracias.