Se aprobó el proyecto de Fonseca en el Parlamento Patagonico : “Etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas como derecho a una alimentación segura, saludable y soberana.
En el día de hoy finalizó el Parlamento Patagónico desarrollado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con amplia agenda e intervención de nuestros/as diputados/as vía “online”.
En el temario se aprobó y sancionó la propuesta de la Diputada Sandra Fonseca de Comunidad Organizada, de solicitar a los/as representantes de las provincias patagónicas en ambas Cámaras del Congreso que realicen las gestiones necesarias a fin del pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre: Etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas como derecho a una alimentación segura, saludable y soberana.
El mismo fue fundamentado por la legisladora pampeana, explicando que la presencia de etiquetas en los frentes de los envases advierten a los/as consumidores/as en el momento de decidir la compra, sobre nutrientes críticos para la salud (azucares, sodios, grasas saturadas y trans, etc). Este sistema denominado también rotulado frontal alimentario se corresponde con evidencias científicas y son recomendaciones a los Estados para la prevención de la obesidad especialmente en niñez y adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo, la diputada expresó “ la malnutrición afecta a toda la población, y tiene un fuerte impacto en las niñas, niños y adolescentes quienes consumen un 40 % de bebidas azucaradas, dos veces más de productos de pastelería y tres veces más de golosinas respecto a los/as adultos/as, según la encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Hoy hay un aumento de consumo de productos ultra procesados en detrimento de alimentos naturales y minamente procesados junto a las elaboraciones caseras en el hogar”.
“Estoy convencida, de convertirse en ley este Rotulado Frontal Alimentario, tendrá un impacto en la disminución de la obesidad y mortalidad por enfermedades no trasmisibles”, concluyó Fonseca.